viernes, 28 de noviembre de 2014

La música del silencio, Patrick Rothfuss


Título: La música del silencio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 147
Año de pubicación: 2014
Género: Literatutra fantástica


Valoración: ★★★★

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia solo unos poco conocen.
En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue una alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores del El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.



Nada era nada más. Nada era nada que no debiera
En La música del silencio Rothfuss nos convierte en espectadores pasivos de la vida de Auri, mostrándonos las cosas a través de ese punto de vista tan especial que tiene, de hecho, tan especial, que si no has tenido un primer acercamiento al personaje gracias a las escenas en las que aparece dentro de los libros de la saga principal no entenderías nada de nada. Y es que toda ella es muy especial, y por tanto el libro también lo es. Se trata de un relato atípico, extraño, algo completamente diferente a lo que cualquier lector, habitual o no, puede estar acostumbrado. El mismo escritor lo avisa en la primera página: 

"Creo que es justo que te advierta que esta es una historia un poco rara. No me gustan los spoilers, pero me limitaré a decir que es... diferente. No hace muchas cosas que tiene que hacer una historia a la manera clásica."

La historia, a grandes rasgos, nos cuenta los 7 días previos a una visita que Auri tiene la certeza de que va a llegar y cómo se prepara para el acontecimiento. No hay grandes conflictos, no hay mucha acción,  ni siquiera hay un solo diálogo. Como ya hemos dejado claro: no tiene nada de normal. El truco para leerlo es precisamente no fijarse en las cosas que deberían ser normalmente, sino en lo que es, en su esencia, tal como lo vería la protagonista. Se trata de un relato algo ingenuo pero cargado de sensibilidad y muy profundo, un texto muy especial que va perfectamente acorde con Auri, algo que, sencillamente, no puede ser de otra manera. Lo mejor es leerlo poco a poco y con paciencia. Si buscas dentro de las palabras te darás cuenta de que encierran mucho más de lo que parecen decir a simple vista. 


"Ella conocía la naturaleza de las cosas. Sabía que si no pisabas ligero como un pájaro, el mundo se derrumbaba para aplastarte. Como un castillo de naipes. Como una botella contra la piedra. Como una muñeca fuertemente agarrada por una mano con el aliento cálido y con olor a deseo y a vino..."

El estilo narrativo también es muy singular, a juego con el resto de cosas que envuelven esta pequeña novela, y le acompañan unas ilustraciones en blanco y negro que recrean algunos pasajes, estas son de Marc Simonetti. La de la portada española, sin embargo, es de Laura Brett, que ha captado perfectamente la esencia del libro y además ha tenido el acierto de seguir el estilo de las portadas originales de El nombre del Viento y El temor de un hombre sabio, consiguiendo así un efecto característico maravilloso. La edición española tiene un precio que personalmente me parece perfecto para lo que ofrece (unos 12€), aquí podéis ver unas fotos (click para agrandar):






___________________________________________________________________________

La música del silencio (Crónica del Asesino de Reyes, #2.5)La música del silencio by Patrick Rothfuss
My rating: 4 of 5 stars

Es difícil puntuar esta historia, demasiado atípica, demasiado rara, demasiado... personal. Es una oda a Auri y a las personas como ella, parece un relato simple pero encierra cosas muy profundas. No es divertida, no es entretenida y parece que pase desapercibida pero es importante. Es un relato que parece extraño y aburrido y difícil de leer, pero cuando estás puesto sobre aviso y ya conoces al personaje principal de sus apariciones en la saga original la lectura merece mucho la pena. Ojalá tuviese más ilustraciones.

View all my reviews
___________________________________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario