domingo, 21 de diciembre de 2014

El último deseo, Andrzej Sapkowski

Título: El último deseo (Geralt de Rivia #1)
Autor: Andrzej Sapkowski
ISBN: 978-84-988-9025-9

Editorial: Alamut
Páginas: 254
Año de pubicación: 2009
Género: Fantasía, Dark Fantasy

Precio: 21.95€
Valoración: ★★★

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico , cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

El mundo de Geralt de Rivia está plagado de seres de todas las formas y colores de los cuales todos hemos oído hablar alguna vez: Sapkowski se vale de las típicas fábulas y cuentos para darle vida a la fauna de su historia, pero lo hace de una manera mucho más adulta y descarnada. Es una lectura llena de "tributos" al folclore europeo, desde Blancanieves y los enanos hasta los monstruos y seres más tenebrosos, como estriges o d'jinns. Y para eliminarlos o desexorcizarlos entran en escena los brujos, un gremio de semihumanos entrenados para este trabajo, del que forma parte Geralt. Geralt es un personaje irónico y muy inteligente que en más de un diálogo consigue sacarnos una sonrisa, y no por ello deja de ser enigmático. Pero no es el único personaje bien logrado pues ciertamente todos los que aparecen en el libro, desde sus amigos más cercanos hasta los secundarios menos importantes, están dotados de mucha fuerza, que no deja de demostrarse durante todo el libro en cada diálogo. Todos los diálogos son frescos y naturales, muy logrados. Cada uno de los personajes y sus personalidades están especialmente cuidadas, acorde con su estatus social y con las creencias, vivencias o deseos que podrían tener.

Esta primera parte de la saga es, más que un libro en sí, un compendio de relatos aparentemente inconexos, que nos sirven de guía de iniciación para conocer el mundo del brujo. La estructura a veces resulta liosa, pero al final hay un relato que le da sentido al resto del libro. A lo largo de estos relatos, que son aventuras localizadas de Geralt, parece que el escritor no se atreve a sacarle todo el jugo a su historia, terminando y empezando los capítulos casi como quien no quiere la cosa, casi como si tuviese miedo de aburrirnos y pensase que profundizar más cortaría el ritmo de la novela, decisión con la que estoy en profundo desacuerdo.

Sin embargo, la lectura es ágil, las frases cortas y las palabras acordes con el estilo fantástico para meternos en el papel. Sin duda, una de las cosas más resaltables es la sutileza del escritor: Andrzej nos insinúa más de lo que nos expone, nos deja caer las cosas y nos invita a imaginar, en varias ocasiones, lo que está pasando, algo que le queda especialmente bien en contraste con el estilo directo y de escasas florituras que utiliza por normal general. La ironía y un sentido del humor inteligente es otra marca de su estilo.

En definitiva y dejando a un lado la parte técnica: brujos, magos, hechiceras, trovadores, reyes, príncipes, elfos, enanos, diablillos, hechizos, maleficios, asesinos, tabernas, cerveza, objetos mágicos, sellos... son solo unas pocas palabras del amplio pupurrí que podemos encontrar en esta pieza esencial para todo amante de la literatura fantástica. Una lectura adulta y creíble, dentro de lo que cabe, gracias al cuidado que ha puesto el escritor al ponerse en el lugar de las gentes que viven en su mundo: comenzando por los brujos, que se encargan de matar monstruos, hasta llegar a conclusiones como la siguiente: si hay magos lucrándose de sus habilidades alguien querrá ponerles impuestos en plan hacienda.

Vamos, que la saga promete, no en vano van ya por el 3er videojuego basado en las aventuras de Geralt de Rivia: The Witcher.


___________________________________________________________________________
El último deseo (La saga de Geralt de Rivia, #1)El último deseo by Andrzej Sapkowski
My rating: 3 of 5 stars

Muy entretenido, ágil, interesante. Irónico, inteligente. No le falta imaginación, sutileza ni sarcasmo. Fantasía pura y dura. Me han encantado las influencias de cuentos fantásticos europeos.

View all my reviews
___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario