martes, 9 de diciembre de 2014

Top Ten Tuesday: "New-to-us authors we read in 2014"

Me apunto a la moda de los Top Ten Tuesday y me estreno con el de esta semana: "10 autores que he descubierto en 2014". Como la mayoría de los blogeros que se pasen por aquí saben esta sección viene del blog: The broke and de Bookish y al parecer se ha hecho bastante famosa. Y yo, como me apunto a un bombardeo y me encantan las listas y los booktags pues no iba a ser menos, tenía que acabar incluyéndola aquí. Vamos allá:

10 autores que he leído por primera vez en 2014

La verdad es que este año he leído muchísimas cosas nuevas, más que nunca y prácticamente todas mis lecturas han sido de autores diferentes y novedosos para mi. Como se trata de 10 y me parecen muchos he decidido separarlos en tres bloques: 4 autores extranjeros que me han gustado mucho, 3 autores españoles que también me han gustado mucho y 3 autores que me han decepcionado. 
Comenzamos por los extranjeros:

1. Brandon Sanderson
El autor del que más he leído este año. Me llamó la atención un texto suyo que leí en el que hablaba sobre la nueva fantasía, sobre que la fantasía del Señor de los Anillos estaba en decadencia y había que comenzar a hacer cosas nuevas. Su trilogía Mistborn me fascinó tanto que tuve que leer más y todo lo que pillo lo devoro rapidito. Es un escritor con muchísima imaginación y consigue un muy buen ritmo en todas sus historias. Estos son los libros de Sanderson que he leído este año:

2. Pathrick Rothfuss
El nombre del viento fue una recomendación de un amigo. Y vaya recomendación, la primera parte de la Crónica del Asesino de Reyes se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Rothfuss debutó con esa primera novela y nos metió en el bolsillo a todos. Tanto, que puede permitirse sacar un libro tan raro como La música del silencio y que nos siga gustando. Por ahora, he leído todos los libros no infantiles que ha sacado:

3. Joe Abercrombie
¿Hay algún amante de la fantasía que no conozca a Abercrombie? Estaba por todas partes y en boca de todos, además no es que hablen precisamente mal de él y sus historias por eso me aventuré a leerle. Me pareció bien empezar por La voz de las espadas, primera parte de la saga La Primera Ley. Me gustó mucho su estilo de escritura, mucho más cruda y directa que la de los anteriores y espero continuar pronto con la saga. He escuchado maravillas de todos sus libros.

4. Neil Gaiman
A Neil Gaiman tuve el placer de leerle por primera vez a principios de año con su novela American Gods, que por cierto también fue gracias a una recomendación. Fue una lectura que me gustó pero lo que más me gustó fue averiguar después que este hombre es el mismo de Sandman, Coraline, y muchas otras cosas que ya conocía de oídas desde mucho antes.


Estoy segura de que todos conocéis a estos escritores. Ahora vamos a ver los descubrimientos españoles:

5. Santiago Posteguillo
Este ha sido sin duda uno de los mejores descubrimientos del año. Nunca había leído nada de literatura histórica hasta que me aventuré con la primera parte de su trilogía dedicada a Trajano: Los asesinos del emperador. Me fascinó muy gratamente y ahora estoy deseando leer su obra más famosa, la trilogía de Africanus, y definitivamente todo libro suyo que pille.

6. Rodolfo Martinez
En este caso compré su libro El sueño del Rey Rojo como regalo para una persona muy importante para mi que quería leer algo sobre IA's, pero al final resulta que solo lo he leído yo, cosas que pasan. Me encantó. Estuve a punto de dejarlo a mitad por su similitud con Matrix pero es mucho más. Se lo recomiendo a todo amante de la CF que le guste este tipo de rama. Además está escrito tipo novela negra. Me quedé con ganas de leer más de Rodolfo, pero por desgracia no tiene mucho más en papel, es todo epub por eso todavía no me animo.

7. Carlos Sisí
A este le descubrí en las librerías: Panteón fue premio Minotauro 2013 y me llamaban la atención la portada y la sinopsis así que no tardó en caer. También me gustó mucho y después descubrí que tiene una saga de Zombies a la que tengo muchas ganas de hincarle el diente.


Y para terminar vamos con los 3 que me han decepcionado:

8. Jean M. Auel
La verdad es que no es tanto como una decepción, al menos en lo referente a El Clan del Oso Cavernario, pues fue una novela con la que aprendí mucho y la cual, aunque algo espesa, disfruté. Sin embargo en El Valle de los Caballos parece que se le va la pinza y su perfectamente cuidada vida paleolítica se va al traste haciendo cosas incongruentes, como por ejemplo recrear una vida maravillosa y utóica imposible de creer o haciendo que la protagonista tenga animales como mascota, algo que está demostrado que no pudo ser hasta mucho tiempo después. Además tiene escenas eróticas que sobran, y que son extremadamente raras dado que la escritora es científica y están escritas como tal... Aún así me encariñé de los protas y seguiré con la saga Los hijos de la Tierra.

9. Isaac Asimov
Otro al que todo ya no lector, sino persona que se aprecie conoce. Me aventuré con su saga de Fundación y no pude terminarla. Reconozco que las ideas de este hombre y su visión de futuro son magistrales, pero como escritor no me gusta nada: sus personajes son todos la misma persona, que no es otra sino él mismo. Quizás más adelante le eche un ojo a su saga de Robots, a ver si cambio de opinión...

Si ya os caía mal por mi opinión de Asimov, después de leer la que tengo de Haruki Murakami me vais a odiar. Este escritor llevaba rondandome varios años, la gente a mi alrededor le lee y le pone por las nubes y al final decidí darle una oportunidad con After Dark, que es cortito. Y menos mal que es cortito porque menuda chapuza. Es un libro que simula ser profundo, cuando te cuenta cosas de lo más simples y que no le interesan a nadie, excepto a las personas aburridas que se piensan que leer semejante truño las hace más intelectuales. Un coñazo. Lento, aburrido y para tontos. No me quiero ni imaginar como será tragarse 1Q84 ese o cualquiera de sus otros libros que solo ya el título de lo largo que es echa para atrás.



Este ha sido el Top Ten de la semana, ¿Qué me decís, coincidimos en alguno? ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario