domingo, 3 de enero de 2016

Mejores lecturas 2015

Como no podía ser de otra manera, y aunque esté muy ocupada, no podía terminar el año sin hacer un recopilatorio de mis mejores lecturas así que... ¡aquí están! Las he dividido en 2 categorías: Un top10 de libros y un top5 de novelas gráficas, empezamos por los libros.

TOP 10 LIBROS LEÍDOS EN 2015

Esto es agua - Goodreads link - Reseña en el blog
Un libro que desde este 2015 me va a acompañar durante el resto de mis días. La charla que le dio David Foster Wallace a unos universitarios recién graduados... Una charla que debería de escuchar todo el mundo en realidad, y prestando mucha atención. No sabemos pensar, no sabemos vivir. Tenemos que despojarnos de muchas ideas preconcebidas para estar mejor, para ser mejores, y aunque la mayoría de cosas que dice Wallace nos las olemos aunque no las pongamos en práctica. estaría bien al menos pensar en ellas.







El viejo y el mar - Goodreads link - Reseña en el blog
No hay un título mejor para este libro, ganador de un premio Pulitzer. Ernest Hemingway escribió un clásico. Me pareció una pasada de lectura y eso que, realmente, ni tiene muchas acciones, ni tiene muchos personajes. Su punto fuerte reside en la fuerza de su simpleza. Menos es más. Un viejo solo en medio del mar en una lucha consigo mismo y con la naturaleza. Espectacular, en serio.







Rebelión en la granja - Goodreads link
Otro clásico. Una dura crítica a la sociedad y al poder. A los que mandan. ¿En qué nos convierte el poder? Es una lectura muy dura y muy buena. Uno de esos libros que todo el mundo debería de leer.








El hombre invisible - Goodreads link
Un clásico, ¿no? Todos conocemos la historia del hombre invisible. Me pareció realmente interesante el hecho de los dilemas filosóficos que se planteaban, y la manera de desarrollarlos que tuvo H. G. Wells. Había situaciones que no se me habían ni ocurrido que podrían llegar a darse. Una exploración al comportamiento humano, al que se cree superior y a los que se sienten acorralados. Siendo el libro más antiguo que he leído este año, también es uno de los mejores.






El contrabajo - Goodreads link
Si Patrick Süskind es conocido por El Perfume, su librito de El contrabajo no debería ser menos. Cuando leí El perfume sentía que olía las fragancias que percibía Grenouille, pero es que con El contrabajo he sido capaz de escuchar la música del protagonista. El punto fuerte de Süskind son las descripciones, es un maestro en ello. El contrabajo le gustará especialmente a todos los interesados en la música, si bien son más de tocar como si lo son de escuchar.






Carta de una desconocida - Goodreads link - Reseña en el blog
Por otro lado, con esta pequeña novela o relato me he quedado muy impactada. Stefan Zweig es mundialmente reconocido, sin embargo yo no había leído nada suyo hasta ahora. Y vaya pasada. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo puede haberse metido en la piel de esa desconocida? El nivel literario es muy grande para tan pocas páginas.







Lórem Ipsum: Todos los prólogos - Goodreads link - Reseña en el blog
Con este modesto librito he aprendido un poco más sobre literatura. Es simplemente un recopilatorio de prólogos de una editorial a sus libros, escritos por gente versada en el tema. La teoría literaria es algo que me interesa y me resulta muy curioso, así que si te pasa como a mi, este es tu libro








En las montañas de la locura - Goodreads link
No había leído nada de Lovecraft hasta este año y al final he terminado poniéndome las botas a relatos suyos. Y todo gracias a su única novela corta con la que decidí darle una oportunidad: En las montañas de la locura. El estilo de Lovecraft es muy personal. Es tenebroso, intrigante, seductor. Te va mostrando cosas poco a poco y eso te hace volverte casi tan loco como sus protagonistas. Cuando le lees te transporta completamente a esa atmósfera densa que casi no te deja respirar en la que transcurren sus historias. Muy interesante además toda la imaginación de este señor. Me alegro mucho de haberle dado una oportunidad. No se dice que es prácticamente el creador de todo un estilo literario en vano.


Juego de tronos / Choque de reyes - Goodreads link 1 / 2
Un poco más de fandom, esta vez por parte de George R. R. Martin y su obra cumbre Canción de hielo y fuego. Después de resistirme mucho por fin caí y empecé Juego de Tronos. Y vaya si caí. Estas novelas de fantasía constituyen otro de mis grandes descubrimientos anuales. Es... no sé, sin palabras. Un escritura muy bonita, una historia muy enrevesada... pero sobre todo son unos libros completos. Ni les falta ni les sobra nada. Todas y cada una de las páginas merecen la pena. Es una lectura apasionante.

Leyendas de Dune - Goodreads link 1 / 2 / 3 - Reseña en el blog
Mi acercamiento al universo de Dune ha sido una de las cosas que más orgullosa estoy de haber hecho en 2015. Han sido los primeros libros que he cogido este año que me han hecho vibrar y engancharme como una loca a su lectura. Un estilo narrativo fuerte y dinámico, un hilo argumental interesante y endulzado con temas filosóficos peliagudos hacen de estas unas novelas geniales, para todo amante de la ciencia ficción y para los atrevidos que se quieran iniciar en ella.




TOP 5 NOVELAS GRÁFICAS LEÍDAS EN 2015

Vagabond - Goodreads link
Leer Vagabond ha sido espectacular. Es el mejor seinen, el mejor manga, el mejor dibujo, la mejor historia, lo mejor todo del mundo mundial en lo referente a mangas. Qué pasada. Qué jodida pasada. La historia de Musashi, uno de los sumarais más famosos de la historia, me ha dejado loca. Estoy deseando que salgan más tomos. Es que no tengo palabras, es el manga perfecto. PER-FEC-TO. Cualquier singularidad que se os ocurra para ponerlo a prueba la pasaría con creces.




La casta de los Metabarones - Goodreads link - Reseña en el blog
Esto es una frikada, pero me ha encantado, porque aunque a simple vista parezca una locura rara y de la cual no entiendes nada, visto en conjunto es una obra digna de estudio. ¿Qué tiene Jodorwski en la cabeza? Está loco, pero es un loco interesante. Y el apartado gráfico también es espectacular. Novela gráfica europea para los amantes de la ciencia ficción. Y si además eres fan de Dune ya mejor que mejor. Es una epopeya galáctica flipante.





Los Borgia - Goodreads link
No podía faltar Manara en mi lista de novelas gráficas preferidas, que por algo es mi ilustrador favorito. La familia de los Borgia es mundialmente conocida por haber sido una de las más crueles y ambiciosas de la historia, y la verdad es que el cómic no te deja indiferente. Encima guionizado por Jodorowski. Ha sido una experiencia interesante.





Blacksad - Goodreads link
Y más grandes descubrimientos. Blacksad es la típica historia de detective de cine noire, y no ofrece nada nuevo al género, propiamente dicho, pero está tratado con una delicadeza y un mimo que lo elevan por encima de cualquier otro. Además, en lo que respecta al dibujo, la idea de la zoomorfia, le da un toque muy especial. Es precioso.







Fresa y chocolate - Goodreads link - Reseña en el blog
Ahhh una de las lecturas que más sonrisas me ha sacado este año. Fresa y chocolate esta concebida por y para chicas enamoradas. Derrocha buen humor, picardía y atrevimientos. Es genial. Es muy divertida. 










Y ahora, ¡a por el 2016!


No hay comentarios:

Publicar un comentario