jueves, 4 de diciembre de 2014

Odiseo: El Juramento, Valerio Massimo Manfredi

Título: Odiseo: El juramento
Autor: Valerio Massimo Manfredi
ISBN: 978-84-253-5067-2

Editorial: Grijalbo
Páginas: 416
Año de pubicación: 2014
Género: Novela Histórica

Precio: 20,90€
Valoración: ★★★

La vida de Ulises desde su juventud en la isla de Ítaca hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado, así como en esposo y en padre, y su papel importante en las guerras de Troya. Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, el más complejo, el más moderno. "Mi nombre es Nadie" dice Odiseo, y más de dos mil años después su persona sigue fascinando a los lectores. Valerio Massimo Manfredi narra esta magnífica aventura desde la primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano y cercano. Nos presenta su historia repleta de maravillas y nobles hazañas magníficas desde la infancia de Odiseo en la pequeña isla de Ítaca hasta el final de la guerra de Troya. Una vez tras otra el guerrero, hombre de estado y diplomático demuestra su inteligencia y su sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos, predica paciencia y lealtad, rodeado por los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad. Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena... la lista de nombres, y todos conocidísimos, es larga y todos desempeñan un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez. Con Odiseo, Manfredi nos ofrece una aventura épica palpitante repleta de toda la pasión y la emoción que ya disfrutamos con la trilogía de Aléxandros.


Si a alguien le ha picado la curiosidad alguna vez sobre los famosos relatos de Homero: La Ilíada y La Odisea, este libro y su continuación, Odiseo: El retorno, las relatan en un tono más "asequible" para cualquier lector. En este caso Manfredi nos cuenta las aventuras que vive Odiseo (Ulises) en La Ilíada junto con todos los demás héroes griegos que en esta aparecen, como son Heracles, Aquiles y Helena de Troya, entre muchos otros, y consigue hacernos revivir esas leyendas de la Grecia Antigua que todos hemos escuchado alguna vez. El mito del Bellocino de Oro, alguno de los trabajos de Heracles o la famosa Guerra de Troya por la belleza de una sola mujer son algunas de las míticas empresas que llevaron a cabo estos héroes y que el escritor transcribe en su propio estilo para nosotros. Y esto no es lo único que nos ofrece pues tampoco están exentos de aparición los dioses, en especial Atenea, que parece favorecer especialmente al protagonista.


Odiseo: El juramento está escrito en primera persona y vemos las cosas desde el punto de vista de este personaje, inteligente y pasional a partes iguales. El inicio del libro nos sitúa en su nacimiento y desde bien joven parece ser muy distinto de los demás hombres de su época. Primero príncipe, y después rey de la pequeña isla de Ítaca, prefiere usar las palabras a la espada y gracias a ello consigue labrarse una buena reputación entre todos los demás héroes de su época. Seguiremos el recorrido de su vida y viviremos los eventos gracias a los cuales consigue ser admirado y querido prácticamente por todos los reyes griegos hasta terminar en la espantosa Guerra de Troya

Caballo de Troya
"Pero la tregua ya había vencido. A la mañana siguiente, Héctor lanzó a su gente al ataque; también nosotros, tras salir del vallado y del foso, formamos. El grito de Agamenón y su brazo blandiendo la lanza desde lo alto del carro nos arrojaron hacia delante. Corríamos, los unos al encuentro de los otros, sin pensar, con la mente en blanco, el corazón que parecía estallarnos en el pecho, la respiración que no encontraba el camino para salir entre los dientes, apretados, rechinantes; veíamos los pies recorrer el espacio que nos separaba todavía del momento del choque, de la boca del Hades. Miríadas de escudos impactaron haciendo alzarse un sonido ensordecedor. La tierra se volvió un instante roja, resbaladiza por la sangre derramada. Encima de nosotros el cielo estaba negro, unos nubarrones, lívidos, orlados de amarillo, henchidos de relámpagos, pero no llovió sino sangre, por todas partes, ¡y nosotros cegados de rojo, lacerados, desgarrados y gritos, gritos, gritos!"

Como habréis podido observar en este pequeño fragmento, una interesante particularidad de esta lectura ya de por sí tan singular es la manera de embellecer el texto, captando perfectamente la esencia de los poemas clásicos originales

En definitiva: los dioses y los héroes, las aventuras y los viajes a través de las distintas ciudades... todas estas características consiguen hacer de Odiseo: El juramento un interesante y muy logrado retrato de la época, metiéndonos de lleno en la manera de vivir de las gentes que la habitaron.


___________________________________________________________________________

El juramento (Odiseo, #1)El juramento by Valerio Massimo Manfredi
My rating: 3 of 5 stars

Otra novela difícil de clasificar. En este libro vivimos las aventuras de Ulises y revivimos los mitos griegos más famosos, pues esta primera parte de El Odiseo es una adaptación moderna de La Ilíada. Es un relato interesante, pasional y entretenido pero a veces sigue un ritmo un poco lento. Lo mejor es leerlo pacientemente, una aventura cada vez, sin prisa, disfrutando del retrato de esa Grecia Antigua que el escritor nos pone en nuestras manos, por cierto, captando muy bien la esencia de los poemas originales con su peculiar estilo.

__________________________________________________________________________  



No hay comentarios:

Publicar un comentario