martes, 20 de octubre de 2015

Mini reseñas para todos #3

¡Hola! Vamos con otra tanda de reseñas cortas para culos inquietos. Como siempre, hay un poco de todo en cuanto a temática, pero en cuanto a formato, esta parece que ha sido la semana de los relatos. Os los enseño de moderno a antiguo:

Se busca una mujer Charles Bukowski
 - Goodreads link - 272 páginas
Si ya conocéis a Charles Bukowski ya sabéis lo que vais a encontrar aquí: Más de lo mismo. Si no lo conocéis os recomiendo que leáis algún relato por Internet antes de compararos un libro de relatos de este tipejo, porque o te va mucho el royo o te vas a cagar en todo. Sexo, drogas y rock&roll, putas, apuestas, juego y decadencia por todas partes, en todos y cada uno de los relatos, una y otra vez, una y otra vez. ¡Qué cansino! En general me han gustado más los relatos que no hablan de su propia vida de borracho desgraciado, sino de gente extraña con la que se ha topado en su vida, que le suben el interés al libro, pero por todo lo demás, si son 25 relatos le sobran 20.



Carta de una desconocida Stefan Zweig
★★ - Goodreads link - 72 páginas
Una historia de amor enfermizo e imposible. Un relato bonito y sencillo que nos pone en la situación de una chica perdidamente enamorada de un hombre al que le envía una carta, explicándole quién es ella y por qué ha vivido toda su vida con el secreto de su amor. Poco a poco se van desvelando los misterios de como esta señorita a podido aguantar tantos años callada y Zweig nos mantiene pegados al libro deseando que el susodicho señor acabe por recordarla y haciéndonos entender los sentimientos de la mujer, extremadamente bien expresados y narrados. Con una prosa muy elegante y cautivadora es un cuento largo digno de leer.


Rusia gótica - Karamzín, Sómov, Baratynski, Lérmontov, Zagoskin y Pogorelski
★★★☆ - Goodreads link - 192 páginas
Recopilación de relatos góticos rusos escritos por los autores más importantes de este período. Siempre digo que hay que conocer las raíces de lo que leemos ahora, y este librito ofrece los inicios de los hombres lobo, de brujas, fantasmas y adoradores a Satán, algo que me pareció muy seductor cuando lo compré -por solo 5€!-, pero que a la hora de la verdad me ha aburrido muchísimo. Está claro que hace 300 años la técnica literaria no estaba tan pulida como ahora, y me ha parecido que en algunos relatos se introducen elementos que no se cierran, o que no se vuelven a mencionar, que estaban mal estructurados, que eran muy pomposos... El que más me ha gustado ha sido el del hombre lobo.


Y hasta aquí por hoy. En general lo mejor ha sido el cuento clásico de Zweig, mi primer acercamiento con el autor, que me ha dejado con ganas de más. Por otro lado he aprendido que las cosas de más atrás de finales de 1800 hay que cogerlas con pinzas, pero me alegro de haber contribuido en la campaña para ayudar a #SashaGarros que hizo Nevsky, y todavía me quedan dos libros de rusos más por leer (Dostoievski y Alexéi Tolstói =]).

¿Habéis leído algo de esto?